viernes, 27 de abril de 2018

PRESENTACIÓN


El trabajo que se realiza en los laboratorios de microbiología de los diferentes centros asistenciales, conforman una herramienta de apoyo diagnostico importante para el control y prevención de enfermedades infecciosas.
El riesgo ocupacional del personal que labora en los laboratorios de microbiología es considerable, por lo que deben cumplirse especificaciones técnicas de seguridad.
La bioseguridad es un conjunto de propuestas técnicas que minimizan los accidentes durante el procesamiento de muestras clínicas, con especificaciones para sus diferentes fases: pre analítico, analítico y post analítico.
Dentro de los estándares de bioseguridad para el laboratorio de microbiología se encuentran el uso de barreras de protección, estas promueven el manejo correcto de las técnicas microbiológicas, y la adecuación de equipos diseñados para un trabajo seguro, en especial cuando se investiga microorganismos potencialmente patógenos.
Las barreras de protección se les conoce también como barreras de contención, según la Organización de Mundial de la Salud se reconocen dos: contención primaria y contención secundaria.
Los distintos microorganismos que se logran identificar en el laboratorio de microbiología representan un riesgo para el personal asistencial, diferenciándose cuatro niveles de bioseguridad según la patogenicidad y virulencia del agente infeccioso.
Cada nivel de bioseguridad cuenta con barreras de protección específicas, existiendo un mayor uso de tecnología con relación al ascenso del nivel.
Con la elaboración de este pequeño documento, se hace una recopilación actual de las especificaciones de bioseguridad aplicas al laboratorio de microbiología, asumiendo el compromiso de promover la seguridad para el personal asistencial y la población en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario