BIOSEGURIDAD

  • Concepto
La seguridad biológica o bioseguridad, es el conjunto de medidas y procedimientos probadamente eficaces para evitar la adquisición accidental de infecciones con patógenos contenidos en muestras por parte del personal del laboratorio, como también prevenir la exposición involuntaria a agentes patógenos o a la liberación accidental de estos (2,3,4).
La bioseguridad como conjunto de procedimientos técnicos que deben practicarse diariamente, cumple con tres finalidades (3,8):
  • Proteger al personal de laboratorio contra la exposición innecesaria e injusta de microorganismos infecciosos.
  • Evitar la contaminación de muestras que pueda echar a perder el trabajo del laboratorista con resultados falsos.
  • Mantener los microorganismos infecciosos dentro del ambiente del laboratorio.
Las actividades en el laboratorio de microbiología son las que más han presentado casos de infecciones adquiridas en laboratorio, por lo que las medidas de bioseguridad son claramente específicas para ser cumplidas por el personal. Dependiendo de las características del agente patógeno, la bioseguridad se divide que cuatro niveles, también reconocidos como niveles de contención.
Considerando los acontecimientos (o atentados terroristas) mundiales en los últimos años, ha surgido la necesidad adicional de proteger a los laboratorios y materiales contenidos en ellos del uso mal intencionado para dañar a las personas, animales, la agricultura o el medio ambiente, con lo que se originó el termino de Bioproteccion, que vendría a ser las medidas de seguridad personal e institucional diseñadas para prevenir la perdida, robo, uso inadecuado o malintencionado de los patógenos o toxinas, diferenciándose de la bioseguridad que es el uso de medidas y tecnologías para prevenir la exposición o liberación accidental de los patógenos o toxinas (5).
  • Principios de la bioseguridad
Existen dos conceptos que fundamentan la bioseguridad: la protección y la contención.
El término "protección" se utiliza para describir la sostenibilidad del medio ambiente y la salud pública por el control de agentes patógenos dentro y fuera del laboratorio.
El término "contención" se utiliza para describir las acciones que se utilizan para reducir o eliminar la exposición a agentes potencialmente peligrosos de quienes trabajan en el laboratorio y principalmente del medio ambiente externo a él (5).
Los principios de la bioseguridad son cuatro:
  • a) Universalidad.- todo el personal debe cumplir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la
    exposición que pueda dar origen a enfermedades y /o accidentes.
  • b) Uso de barreras.- comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y a otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
  • c) Medidas de eliminación de material contaminado.- comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a través de los cuales los materiales utilizados en la atención a pacientes son depositados y eliminados sin riesgo.
  • d) Factores de riesgo de transmisión de agentes infecciosos.- Conocer el riesgo de la adquisición de un determinado agente patógeno, permite conocer el nivel de bioseguridad que debería utilizarse en determinadas situaciones, para lo cual debe determinarse seis factores: patogenicidad, dosis infectiva, modo de transmisión, riesgo de hospedero, disponibilidad de medidas de prevención efectivas y disponibilidad de tratamiento efectivo.
El riesgo de adquirir una infección en el laboratorio puede darse por cuatro vías de exposición: ingestión, inoculación, contaminación de piel o mucosa e inhalación.
  • Salud Ocupacional y bioseguridad
La salud ocupacional es el conjunto de mediadas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y repara la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva (10). Es una rama de la salud pública que tiene por finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones.
La bioseguridad forma parte de la salud ocupacional en el laboratorio, por lo que se relaciona con las normativas legales y disposiciones técnicas nacionales e internacionales respecto a la protección a todo nivel.
Los laboratorios constituyen medios ambientes de trabajo especiales, que pueden presentar riesgos químicos, físicos o biológicos, siendo así útil la promoción de la salud ocupacional, que se orienta a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo al que se expone todo personal relacionado con el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario