Un programa de bioseguridad en un laboratorio comienza con la evaluación del riesgo
un agente biológico. Las evaluaciones del riesgo deben ser efectuados por las personas que mejor conozcan las características peculiares de los organismos con los que se va a trabajar, el equipo y los procedimientos que van a emplearse, los modelos animales que pueden utilizarse y el equipo y los medios de contención disponibles.
Las medidas de contención se divide en dos: la contención biológica y la contención física. La contención biológica es el programa de estudio relacionado directamente al agente biológico. La contención física es el programa de estudio relacionado a las barreras de protección primaria y secundaria disponibles. Con la determinación de las medidas de contención se obtiene los lineamientos y el nivel de bioseguridad. Ver Figura 7.
Con el nivel de bioseguridad establecido, el programa de gestión de bioseguridad permitirá detallar lo siguiente:
- Diseño de un manual de bioseguridad.
- Identificación de sitios, tareas y procedimientos en los que podría ocurrir una exposición ocupacional.
- Control de prácticas laborales.
- Equipo de protección personal
- Parámetros de limpieza
- Manejo adecuado de desechos
- Etiquetado de equipo y material
- Información y entrenamiento del personal.
La importancia de realizar un correcto programa de bioseguridad en el laboratorio de microbiología permitirá tener control sobre la ocurrencia de infecciones con agentes infecciosos, minimizando la incidencia de accidentes laborales en el laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario